CICLOPASEOS EN CALI: un proceso en construcción



Foto de J.S. Flecher

Decidimos no asistir como Cicloamigos a las cicletiadas. Vamos a concentrar esfuerzos y vamos a marcar un estilo de rodada los últimos miércoles de mes en los ciclopaseos. Ésta será una oportunidad para que la convocatoria de los otros miércoles desarrolle su identidad en la rodada y su propia estructura organizativa. Se trata de permitir el desarrollo de las iniciativas según los criterios de cada colectivo, como sucede en Medellín o en Bogotá, en la que diferentes colectivos impulsan diferentes convocatorias.

El sentir colectivo de quienes hacemos parte de Cicloamigos es de agotamiento. De sentir que los esfuerzos por encontrar acuerdos en la rodada siguen sin producirse. ¿Es un acuerdo que los que fuman vayan atrás y quienes no, adelante? No estamos de acuerdo. Nuestra consigna sigue siendo: CICLOPASEOS LIBRES DE HUMO, de todos humos.

Lo hemos hablado y no hemos encontrado eco en la gente que está cerca a las convocatorias de los otros miércoles. Incluso alguno afirmó que se acabarían los ciclopaseos si no van quienes la fuman o que la solidaridad estaba asociada a quienes consumían; otro con una bandera ganjah afirma la intención de cicletiada con humo. Lo hemos escrito, diciendo además que el tema de la yerba es uno y el tema de la bici es otro. Pero nada. Igual pasa con las formas violentas de respuestas con las personas que van a carros o motos o con la negativa a ceder darle vía a que pasen carros y motos.

Nosotros, como Cicloamigos,  invitamos a rodar, no a fumar y como dice Siclas (Medellín) queremo rodar no pelear. Nuestro nombre, nuestra imagen pública como colectivo, no queremos que se asocie al consumo o a la beligerancia con los demás actores de la movilidad. Queremos que se asocie a la educación ciudadana y en ese camino deseamos que asista la familia, incluidos los niños. Si alguno de los cicloamigos gusta de la yerba, es decisión de cada uno, es la libertad de cada cual en su individualidad. Yerba, tabaco y ron, son de cada persona en su intimidad y quien va a compartirlas debe, necesita, se le exige contar con el otro, con la disposición del otro.

Meditada, compartida esta decisión, venía creciendo en cada conversación hasta que alguien lo expresó de manera muy gráfica: pasemos la página. 

Planteado así, vamos a trabajar por recuperar nuestra identidad forjada en más de 15 años de trabajo ininterrumpido convocando y organizando los ciclopaseos de los últimos miércoles de mes, así como participando en los procesos de cultura ciudadana y construcción de la política pública en el tema de movilidad y accesibilidad en la ciudad.