Santiago de Cali, Septiembre de 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



En la noche del 11 de septiembre de 2013, durante el habitual Ciclopaseo de los miércoles en la ciudad de Cali, actividad convocada por los colectivos de ciclistas EnBICIarte y Cicloamigos, salimos a pedalear cerca de 280 ciclistas. A la altura del Boulevard del Río con La Ermita, algunos Auxiliares de Policía intentaron impedir una toma de fotografías y se formó un altercado entre ciclistas y Auxiliares. A partir de ese momento todo fue confuso y es materia de investigación. Durante el incidente un Patrullero de la policía hizo dos disparos al aire e inmediatamente tres Auxiliares corrieron y golpearon con sevicia a Eduardo Cobo, Presidente de Cicloamigos, reconocido activista de la movilidad en bicicleta y hombre de paz. Durante los hechos otros Auxiliares golpearon y detuvieron al ciclista Sergio Melo, llevándolo a la Estación de Policía ubicada en Fray Damian. El Ciclopaseo continuó su recorrido y luego la solidaridad a través de las redes sociales fue total.

Eduardo fue llevado a la clínica donde le diagnosticaron fisura en la rótula y en la tibia de la pierna izquierda. Sergio fue dejado en libertad el día de ayer, sin judicialización.

Ante estos hechos, descritos brevemente, la Asociación de Cicloamigos de Cali y los colectivos urbanos abajo firmantes, en total convencimiento del uso de la bicicleta como un medio de transporte ambientalmente sano, económico, convivencial y saludable, valoramos los Ciclopaseos como reivindicaciones ciudadanas por el derecho a movilidad y en ese sentido como actos lúdico pedagógicos que reúnen a ciclistas de diferentes edades, géneros, oficios y niveles de escolaridad, con el propósito de disfrutar la ciudad en compañía, siendo un espacio que garantiza la movilidad segura al encontrarnos pedaleando juntos. Es por ello que los Ciclopaseos realizados en diferentes ciudades del país, se han convertido en espacios de diálogo, invitando a todos sus habitantes a dirigir la mirada hacia formas sanas de construir ciudadanía. En Cali Cicloamigos realiza desde hace 15 años los Ciclopaseos nocturnos por las calles de Cali, en total calma y disfrute.

Las fisuras en el cuerpo de Eduardo Cobo  provocadas por los bolillazos de los Auxiliares en la noche del 11 de septiembre, son las fisuras que tiene la no aplicación de las políticas públicas en la ciudad de Cali, entre las que se encuentran el Plan de Ordenamiento Territorial – POT- y el Plan Maestro de Ciclorutas. En la formulación de ambos planes, Cicloamigos Cali ha intervenido haciendo uso de los mecanismos de participación ciudadana que consagra nuestra Constitución; ha realizado cabildeo ante el Concejo Municipal, solicitando la inclusión de las ciclorutas en el POT y en los planes de Desarrollo; ha interpuesto acciones de tutela y acciones populares ante el incumplimiento del POT (fallada a favor en segunda instancia por el Consejo de Estado, y de la cual surge el Plan Maestro de Ciclorutas).

El accionar de Cicloamigos ha sido pacífico y por la vía legítima de la participación ciudadana. Lo sucedido el pasado miércoles durante el Ciclopaseo es inadmisible. Se hace evidente la ausencia de diálogo entre la Administración y los ciclistas urbanos, es la fisura ante la falta de voluntad política que administración tras administración niega a Cali la posibilidad de implementar las políticas y los planes; es el vacío de ciclocarriles y ciclorutas que garanticen la movilidad segura para miles de ciclistas que a diario se movilizan por las calles. Es la prueba de la lastimosa realidad y el sistemático drama que vienen sumando año tras año las estadísticas de homicidios en accidentes de tránsito (Durante este año hasta el mes de Junio son 26 los ciclistas muertos según registros de la Secretaría de Tránsito Municipal).

La Asociación de Cicloamigos de Cali y los colectivos firmantes exigimos al Gobierno Nacional y a las Administraciones Municipales la implementación de las políticas sobre movilidad segura en bicicleta (Ley 1083 de 2006) y la ejecución de Planes y programas como el Plan Maestro de Ciclorutas para Cali (Decreto 076 de 2008). No más palabras escritas en documentos que se quedan archivados, ni frases tiradas al aire. Como lo dice Eduardo Cobo “La bicicleta es un instrumento de paz” y debe ser valorada como tal.

- Asociación de Cicloamigos de Cali
- Ando pedaleando (Popayán)
- CICLARAMANGA (Bucaramanga)
- Ciclopaseos de los miércoles (Bogotá)
- En Bici Arte (Cali)
- el Bicitante (Bogotá)
- LA GRAN RODADA (Bogotá)
- Mejor en bici (Bogotá)
- Mujeres Bici-bles (Bucaramanga)
- Mujeres en Bici (Bogotá)
- Su cicla (Bogotá)
- Teusaca Tu Bici (Bogotá)
- Vamos en bici (Popayán)