COMUNICADO DE PRENSA


ACUERDO DE CIUDAD POR LOS PEATONES Y CICLISTAS

1. SITUACIÓN.

Nosotros, La Asociación de Ciclistas Urbanos Cicloamigos preocupados por la situación de los Peatones y ciclistas en la ciudad, caracterizada por el permanente riesgo a la accidentalidad , por la presencia cada vez mas frecuente y cercana de los carros y las motos al espacio del ciclista, la irregularidad de los andenes, el peligro de los peatones al cruzar la calle. (Todos somos peatones). En la ciudad de Santiago de Cali de acuerdo con las estadísticas de Transito Municipal en los últimos 20 años, se han matriculado 15.000 vehículos por año, manteniendo los mismos 3.000 kilómetros lineales ( Aprox .) De calles y autopistas. No hay calle para tanto carro. Así se construyan 50 mega obras. La entrada de carros no para. Santiago de Cali comienza a sufrir el colapso como otras ciudades del planeta, por tantos carros: velocidad mínima, espera en fila, déficit de parqueo, trancones, atascamiento por cualquier choque, pago de impuestos, costo del combustible, mantenimiento, el pico y placa, convierten para muchos ciudadanos la eficiencia del carro en un estorbo. Con el agregado no despreciable de la emisión de ruido y de miles de toneladas diarias de gases tóxicos, afectando el aire respirable a nivel local y contribuyendo al cambio climático a escala global. Los ciclo carriles para uso exclusivo de los ciclistas, como oferta ambiental de movilidad, seria el reconocimiento al derecho de circular con seguridad, continuidad, eficacia y belleza a más de 150.000 ciclistas cotidianos en Santiago de Cali. Datos. DAPM.2005. Así mismo estimularía el deseo de muchos caleños a bajarse del carro. El carril imaginario del ciclista, de un metro al lado derecho de la calzada, no es respetado por los carros de servicio público y privado y menos por los Motociclistas, que tienen permiso para transitar por este espacio, de acuerdo con la Ley 769 del 2002, artículo 94, Código Nacional de Transito Terrestre de la República de Colombia, donde se homologa la bicicleta y las motos en el transito urbano, por tener ambos dos ruedas en línea, sin tener en cuenta el alto grado de vulnerabilidad del ciclista que con su cuerpo cubre la estructura de la bicicleta, al lado del peso, volumen, velocidad de las motos, carros y la voluntad de quienes los conducen. Así las cosas, la política publica de movilidad Nacional deja al ciclista excluido, sin ningún lugar en la Calle y Expuesto a la accidentalidad con niveles sostenidos de morbilidad y muerte. Ciclistas que diariamente recorren la ciudad y que utilizan la bicicleta como medio de transporte funcional, recreativo y deportivo. En lo que va recorrido del presente año 2010, en Santiago de Cali, 980 ciclistas han estado involucrados en accidentes de tráfico, 27 de ellos han muerto. Superando la cifra a la fecha del año anterior. (Fuente. Periódico El País. Septiembre 6 - 2010)

2. MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA SANTIAGO DE CALI.

Por otro lado la Ley 1083 del 2006, establece la obligatoriedad de los municipios a tener Planes de Movilidad Sostenible, con prioridad para Peatones y Ciclistas. Plan de andenes, ciclocarriles y parqueaderos establecidos previamente en los Planes de Ordenamiento Territorial. Como se encuentra en el P.O.T. de Santiago de Cali. Articulo 229, desde el año 2.000. El Municipio de Santiago de Cali tiene también Plan de Movilidad Sostenible Resolución 0615 del 2009, documento que adopta el Plan Maestro de Ciclorutas, con 343 Kilómetros para Santiago de Cali. (Contrato DAPM-02-2004 Municipio de Santiago de Cali – El Alcázar Ltda).

Así mismo el Consejo Nacional de Política Económica y Social documento Conpes 3504, del 2007, establece la construcción de 50 kilómetros de ciclo rutas junto al Sistema Integrado de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros para Santiago de Cali.

Por vigencias futuras por sobretasa de la gasolina del año 2013, El Municipio de Santiago de Cali cuenta con un adelanto en dinero para ciclocarriles.

Por lo expresado, La política pública local de movilidad se encuentra al orden del día, para que se construya la Red de ciclocarriles. Solo falta celeridad en su construcción, que interconecte las vías de la ciudad, con carriles exclusivos para ciclistas.

3. LO QUE TENEMOS.

Al momento en la ciudad de Santiago de Cali se construyen algunos tramos de ciclocarriles, desde 30 metros de longitud, en la Manzana del Saber, tres cuadras en la calle 5, al frente de la Plaza contra los Toros, no más de 2 kilómetros en la Avenida 3 norte y otros fragmentos de ciclocarriles, aislados, inconexos, sin continuidad, algunos hechos y desechos como en la carrera 1 al oeste camino al zoológico, en donde se han invertido fuertes e inoficiosas sumas de dinero.

4. LO QUE NECESITAMOS.

Es imprescindible resignificar la importancia de la peatonalidad y la bicicleta, en tiempos de crisis ambiental, sedentarismo y cambio climático, como símbolos urbanos: ecológicos, higiénicos, lúdicos, económicos, sociales y culturales. Plano Base de la ciudad para peatones y ciclistas, prioridad para ellos en la vía. Que estos criterios se reflejen en las obras públicas. En las políticas, que favorezcan el uso de la bicicleta, sin gravámenes que restrinjan su uso, ni medidas que inmovilicen su circulación.

En los barrios, comunas y avenidas se amplíen los andenes y se separe con taches un metro con cincuenta de la calzada como mínimo espacio para el ciclista. Al interior de los barrios, un carril para la circulación unidireccional de los automotores.

Santiago de Cali, Septiembre 12 de 2010