COMUNICADO DE PRENSA

ABRIL 30 DEL 2009

5 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.

En 1992 en Río de Janeiro mas de 160 países, entre quienes se encuentra Colombia, firmaron un acuerdo para proteger la tierra del cambio climático, disminuir la contaminación, destinar esta fecha 5 de Junio día en que se firmo, como recordatorio del compromiso pactado.

En 1995 Colombia mediante Ley 614 aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático hecha en Nueva York el 9 de Mayo de 1992. Teniendo como objetivo principal estabilizar las concentraciones de gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

A pesar de estos convenios y otros compromisos firmados por Colombia, la situación no cambia antes se agudiza, la emisión de gases es cada vez mayor por el escalonado aumento del parque automotor de vehículos particulares, automóviles y motos, el caso de Santiago de Cali es un ejemplo: en 1995 se contabilizaron un total de 246 .153 carros matriculados, diez años después en el 2005 habían 373.936, hoy a la fecha 2009 se cuentan mas de 470.000 vehículos circulando en la ciudad, en quince años el numero de automotores se duplico, contribuyendo localmente al problema global del Calentamiento Planetario, en cientos de toneladas en gases efecto invernadero como el Dióxido de Carbono, Metano, Oxido Nitroso, entre otros.
.
Estos gases de partículas ultra finas y nano partículas, demostrado en numerosos estudios alrededor del mundo, son nocivos a escala local para la salud humana, es preocupante en la ciudad los altos índices de mortalidad y morbilidad por causa del aire sucio causante de enfermedades cardio-vasculares, inflamación alveolar, irritación, material cancerígeno y efectos mutageneticos, según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina mas de 200.000 personas mueren cada año por las causas anotadas.

Por mandato de la Ley 1083 del 2006 las ciudades colombianas están obligadas a establecer y poner en funcionamiento Planes de Movilidad Sostenibles en los que se tengan en cuenta prioritariamente sistemas de movilidad sostenibles como andar a pie y en bicicleta y el uso de energías limpias y renovables como la solar, eólica, así como des-carbonizar zonas de alto flujo peatonal.

El gobierno Municipal falta a la Ley y tiene una gran deuda con la ciudadanía de Cali en general y en especial con sus ciclistas cotidianos, recreativos, deportivos, ocasionales, al no construir una Red de andenes, ciclo-carriles y ciclorutas en la presente renovación de vías que presencia la ciudad.

La Asociación de Ciclistas Urbanos Cicloamigos unida con otras organizaciones afines invita a conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente realizando un ciclo-recorrido el día Viernes 5 de Junio a las 4 p.m. saliendo del Parque Panamericano, Calle 5 con Carrera 34 hacia el Centro Administrativo Municipal, donde realizaremos una escala pedagógica cultural con la presentación de grupos musicales y el documental sobre la bicicleta.
El cambio climático ya no es una especulación de científicos. Aquí esta. Ya nos afecta y nos afectará mucho más, es tiempo de convertirlo en una preocupación nacional.