SEMANA DEL CICLISTA EN SANTIAGO DE CALI

El Municipio de Santiago de Cali, no ha cumplido el Acuerdo 239 de 2008, Semana del Ciclista en el Municipio de Santiago de Cali, la Primera semana de Septiembre.


Cali, es una ciudad contradictoria, los gobernantes de turno, se rasgan las vestiduras, hablando del cumplimiento de la Constitución y las Leyes, y los acuerdos más simples no se cumplen.

El acuerdo 239/2008 aprueba, la realización de la Semana de la Bicicleta una jornada semanal pedagógica de información, educación y prevención; y ordena también que debe el presupuesto para la ejecución de los proyectos de sensibilización y el cumplimiento del acuerdo.

Pues bien, con semejante belleza aprobada, la veeduría Asociación de Cicloamigos, decidió preguntar una vez más por el cumplimiento de dicho acuerdo, firmado por el concejo Municipal, en el gobierno de Apolinar, (el mismo que se le comía, la comida a la abuelita).

La respuesta de la STTM, encabezada por el Dr. Fabio Cardozo, y sus directores jurídicos, responden que se hará un día el 26 de octubre, cualquiera diría que bueno, por fin un guiño para los ciclistas pero la veeduría ciudadana que las campañas dirigidas supuestamente a los ciclistas no son de ninguna trascendencia sino educamos a los conductores de vehículos privados y públicos, estos últimos considerados como los mayores infractores por los múltiples atropellos a peatones y ciclistas.

Sin rutas seguras para los ciclistas, las campañas pierden vigencia, por parte de la Municipalidad no se ha realizado ningún evento académico, de información y de participación ciudadana, que impacte y deje huella en los comportamientos en la vía pública, viéndose reflejado esto en la decadencia de la movilidad para los ciclistas.

Observatorio Social?

Los eventos realizados en el la ciudad de Santiago de Cali, con ocasión del Día del No carro, o del día de la Bicicleta, según datos publicados en la prensa local, arrojan como resultado, que los vehículos de servicio público, son los mayores contaminantes con respecto a la Calidad del aire, en lo que ha partículas en suspensión se refiere (ppm), ya que según estos datos oficiales la calidad del aire en este evento de ciudad, no mejoro.

Que los atropellos a peatones y ciclistas se ocasionaron por excesos de velocidad de los vehículos de servicio público, que parqueaderos para bicicletas no se previeron en la Terminal de Transporte, en Centros de Salud y en edificios de Servicio Público, en Cementerios, notarias.

Que rutas seguras para el acceso a peatones y ciclistas en los diferentes barrios no se planearon.

Propuesta Enviada a STTM

Con respecto a los eventos programados por la STTM y apoyados por la Asociación de Cicloamigos, estamos convencidos que deben generarse oportunidades de participación y apoyo, como los siguientes:

  1. Estimular el día libre para los trabajadores de Servicio Público como evento de recreación con sus familias a pie y en Bicicleta, teniendo en cuenta que al estar más cercanos a la movilidad “blanda” su actitud puede cambiar.
  2. Aprovechar todos los eventos culturales, recreativos, educativos programados para el mes de Octubre para promover el respeto del ciclista y del peatón, pues en la fecha del 26 de Octubre, propuesta, todos estaremos en la calle, a pie o en Bicicleta. Ejemplo práctico La feria del Libro.
  3. Pico y placa para Transporte Publico y control de la velocidad.
  4. Acondicionamiento de corredores peatonales.
  5. Bajo el Derecho de estar informados, en los relojes PubliK de la ciudad, en prensa, radio y televisión, hacer los datos de accidentalidad y contaminación visibles a la ciudadanía.
  6. Realizar campañas profilácticas del cuidado del Aparato respiratorio.
  7. Señalización e información a la ciudadanía de las únicas ciclorutas construidas actualmente.
  8. Acondicionamientos de espacios para parqueo de la bicicleta.
  9. Eventos culturales, académicos y comunitarios estimulando el respeto de todos en la vía.

Para cerrar la semana del Ciclista respetuosamente solicitamos que el Día domingo de dicha semana se restrinja el uso de transporte público y privado desde las 7 am hasta las 4 pm, y así desarrollar actividades que expresen un día de fiesta para los ciclistas y la movilidad sostenible.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la constancia y el esfuerzo social e individual que realizan para fortalecer a la sociedad civil como actor importante en la determinación de políticas públicas.

    Comparto con ustedes el enlace de dos sitios creados sin ánimo de lucro para divulgar temas de movilidad en Colombia, con una página especial dedicada a Cali (http://carpoolworldcolombia.wordpress.com/cali/) y una propuesta para compartir carro en las Universidades y sitios de conglomerados humanos. (http://carpoolworldcolombia.wordpress.com/medellin/llevame-udea/).

    Los invito de manera especial a consultar la documentación del reciente evento de movilidad internacional realizado en Medellín y que pueden encontrar aquí
    http://carpoolworldcolombia.wordpress.com/2009/10/11/experiencias-exitosas-en-el-mejoramiento-de-la-movilidad/

    ResponderEliminar
  2. Hartos del coche (no pueden dejar de verlo y leerlo)
    http://www.soitu.es/soitu/hartosdelcoche.html

    ResponderEliminar

Tus comentarios, opiniones y conceptos son importantes para nosotros,deja aqui tu comentario responsable.